Casas prefabricadas

Viviendas tradicionales vs casas industrializadas, prefabricadas y modulares

En los últimos años, y principalmente a raíz de la pandemia, se está viviendo en España un despunte en el sector de la construcción de casas prefabricadas, industrializadas y modulares.

Según datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus, la demanda de este tipo de construcciones ha crecido en nuestro país en torno a un 30% - 60%. La mayor ventaja de las casas prefabricadas respecto a la construcción tradicional es que ofrecen un precio cerrado y un tiempo de construcción más rápido.

Además, el sector de las casas prefabricadas e industrializadas está cada vez más concienciado en materia de sostenibilidad, dando como resultado construcciones más eficiente, con mayores controles de calidad y más respetuosa con el medio ambiente, pues el trabajo en taller permite disminuir notablemente los residuos que se generan normalmente en una obra y permite reducir la huella de carbono de las construcciones.

Entonces…

¿Cuál es la diferencia entre una casa modular, prefabricada o industrializada? ¿Qué ventajas ofrecen cada una? ¿Ralamente son más económicas que las construcciones tradicionales?

Vamos a verlo!

  • CASAS PREFABRICAS

Las casas prefabricadas son aquellas que se producen y ensamblan por completo en una fábrica y se transportan, ya montadas, a la parcela donde se va a ubicar.

Son casas que parten de unos diseños o modelos preestablecidos por lo que la personalización se limita únicamente a la elección de algunos acabados. Su fabricación estandarizada permite que este tipo de viviendas sean más económicas que las tradicionales, pero en ellas el cliente se debe adaptar a los modelos que ofrezca la empresa.

Tiempo de ejecución: Este tipo de viviendas permiten que, una vez obtenida la licencia de obra y ejecutada la cimentación, se lleve a cabo el transporte de la vivienda, que previamente se debe haber elaborado en fábrica, con lo que únicamente en obra se realizan las conexión generales: abastecimiento de luz, agua, saneamiento y la vivienda está completamente operativa. 

  • CASAS INDUSTRIALIZADAS

Las casas industrializadas son aquellas que se montan en la propia parcela, en este caso, a partir de piezas estandarizadas y elaboradas previamente en fábrica.

Las casas industrializadas admiten una mayor personalización, ya que el proyecto se realiza a medida, siguiendo la modulación establecida por el fabricante. Normalmente las empresas cuentan con modulaciones de diferentes medidas para que se ajusten sin problema al diseño deseado por el cliente, incluso piezas especiales para resolver diseños concretos. 

Ejemplo de empresa que trabaja este sistema y suministra a todo el país es la empresa CIDARK, de la que mostramos a continuación algunas imágenes que explican perfectamente el sistema.

Paneles industrializados

Ejemplo de paneles industrializados (www.cidark.com)

Una vez definido el diseño de la vivienda, la empresa realiza es despiece de la misma, suministra a pie de obra todas las piezas y “a modo de mecano” se ejecuta la vivienda: cerramiento, divisiones interiores, forjados interiores, cubiertas.

  Montaje Montaje casa

Ejemplo de montaje en obra (www.cidark.com)

Tiempo de ejecución: Este tipo de viviendas permiten igualmente que, una vez obtenida la licencia de obra y ejecutada la cimentación, se lleve a cabo el transporte de todos los paneles necesarios a obra y, tras un replanteo previo, se inicie el montaje.

El tiempo de ejecución para que la vivienda esté operativa dependerá del nivel de acabados de los paneles. Normalmente se suministran sin acabados interiores y exteriores, pero a nivel de referencia para una vivienda unifamiliar de 180,00 m² estaríamos hablando de un periodo de fabricación (en fábrica) de 4 semanas y un montaje (en obra) de 7 días, a lo que habría que sumar el tiempo de ejecución de acabados y conexiones generales: abastecimiento de luz, agua, saneamiento.

  • CASAS MODULARES

Las casas o construcciones modulares son las que aúnan prefabricación e industrialización en un mismo proceso. Son viviendas que se construyen en taller íntegramente, pero divididas en módulos, los cuales serán trasladados a la parcela y en ella serán ensamblados dando como resultado final la vivienda proyectada. 

En este tipo de casas los módulos que salen de fábrica o taller están totalmente terminados en cuanto a acabados, instalaciones, etc., como ocurre con las casas prefabricadas, pero este es el sistema que permite la máxima personalización, tanto en diseño como en acabados. 

Cualquier diseño previo podría ser adaptado a este sistema de construcción además de permitir la ampliación futura de la vivienda mediante módulos añadidos.

Ejemplo de empresa que trabaja este sistema y con la cual colaboramos es PRETEC PREFABRICADOS. Esta empresa concretamente trabaja con un sistema estructural de entramado ligero metálico tipo “Steal Frame” pero también podemos encontrar viviendas modulares de madera u hormigón.

Mostramos a continuación algunas imágenes de PRETEC PREFABRICADOS donde se puede ver claramente el sistema de trabajo, traslado y acabado final.

Trabajo en tallar

Trabajo en taller PRETEC PREFABRICADOS: fase inicial, estructura de viviendas.

cerramiento exterior y divisiones interiores cerramiento exterior divisiones interiores

Trabajo en taller PRETEC PREFABRICADOS: cerramiento exterior y divisiones interiores.

ejecución acabados interiores

Trabajo en taller PRETEC PREFABRICADOS: ejecución acabados interiores.

Traslado de módulo acabado a obra para su ensamblaje

Traslado de módulo acabado a obra para su ensamblaje. PRETEC PREFABRICADOS.

Vivienda modular

Ejemplo de resultado final de vivienda modular (www.pretecprefabricados.com)

Tiempo de ejecución: Este tipo de viviendas permiten que, una vez obtenida la licencia de obra y ejecutada la cimentación, se lleve a cabo el transporte de los módulos que componen la vivienda y se proceda a la unión de los mismos.

Ensamblados los módulos restaría únicamente realizar las conexiones generales: abastecimiento de luz, agua, saneamiento. El tiempo para el ensamblaje de módulos dependerá de diseño y número de módulos, pero a nivel de referencia, para una vivienda de 100,00 m² estaríamos hablando de unos 10 días de trabajo en obra.

Un dato importante a tener en cuenta es que, en las casas prefabricadas, industrializadas y modulares, los plazos de ejecución y puesta en funcionamiento pueden llegar a reducirse muy notablemente frente a una construcción convencional, ya que la producción y montaje de los distintos componentes se puede solapar a los trámites administrativos, es decir, mientras que los Ayuntamientos examinan y aprueban el Proyecto de vivienda presentado para la solicitud de las preceptivas licencias de obra (2-3 meses mínimos), las viviendas se pueden estar produciendo o construyendo en taller.

De este modo, el montaje de la vivienda o construcción se puede llegar a hacer en escasos días o semanas, dependiendo de su envergadura, siempre que se haya realizado previamente un desarrollo y una planificación del proyecto adecuada, con un seguimiento y desarrollo de la fabricación y del montaje in situ integrado con todos los agentes que intervienen en el proyecto.

¿Podemos hacer viviendas Passivhaus o de consumo energético casi nulo bajo estos sistemas prefabricados o industrializados?

Efectivamente, con independencia del sistema constructivo elegido, nuestra vivienda se podría construir bajo los estándares Passivhaus y conseguir con ello un ahorro de energía del 75% además de obtener un alto grado de bienestar en sus habitantes, sobre todo por las condiciones óptimas de confort térmico.

En este sentido, la alta eficiencia energética de este tipo de viviendas se puede llegar a maximizar, en gran parte, gracias a la fabricación estandarizada en fábrica, que asegura un mayor control en el proceso de construcción que el que se da en el proceso de edificación tradicional, más sujeta a factores humanos y a los inconvenientes que puedan surgir en la obra.

¿Qué condiciones de confort me ofrece una vivienda prefabricada, industrializada o modular?

Si se está usted planteando adquirir una vivienda prefabricada lo primero que debe tener claro es que este tipo de viviendas deben cumplir con toda normativa vigente en materia de edificación y vivienda y, como tal instalarse, sobre una cimentación adecuada.

Ocurre en muchos casos en los que se presentan suculentas ofertas de viviendas prefabricadas (estas son las más económicas por su construcción bajo modelos de viviendas preestablecidos) donde en el precio ofertado no incluye ni la cimentación, ni las instalaciones necesarias de ahorro energético que exige la normativa como serían placa solar u otro sistema de energía renovable autorizado.

Así mismo, la vivienda deberá garantizar la estanqueidad de sus paramentos, confort térmico interior, además de la suficiente solidez constructiva y estructural.

Cumpliendo todos estos requisitos, este tipo de viviendas ofrecen las mismas condiciones de confort que una vivienda de construcción tradicional, incluso, en la mayoría de los casos, se mejora por los controles de calidad que se realizan en fábrica.

En cualquier caso, este pensando en un vivienda tradicional o prefabricada/industrializada/modular busque un equipo técnico que le pueda asesorar ya sea de forma independiente o conjunta con la empresa fabricante.

Para cualquier duda o aclaración, estamos siempre a su disposición!!

logo uveo arquitectura

Sin comentarios

Añadir un comentario