Hipotecas verdes: qué son y cuáles son todos los beneficios

Las hipotecas verdes, poco a poco, van ganando protagonismo en España. Estas aportan financiación para la compra de un hogar que, energéticamente, es considerado eficiente. Sin embargo, muchas familias siguen desconociendo mucho sobre ellas. Por eso, en esta entrada, damos más detalles: explicamos qué son y todos sus beneficios más importantes.

Qué es exactamente una hipoteca verde

Paneles industrializados

Una hipoteca verde sirve para financiar la compra de una vivienda o rehabilitación de la misma cuando se ha trabajado, en ambos casos, con criterios sostenibles. En un principio, las entidades que las comercializan suelen ofrecer mejores condiciones (cada vez mayores a medida que la eficiencia energética es mayor). Así, por lo tanto, este tipo de préstamos suelen ser mejores que los tradicionales, contando con unas ventajas que se deben conocer.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de hipotecas?

Todas las viviendas sostenibles, sobre todo las que cuentan con criterios passivhaus, entran dentro de las casas ecológicas. En el caso de que deseemos una casa de este tipo, cabe destacar que se podrá disfrutar de esta financiación y de las ventajas asociadas que, a continuación, se detallan.

✅ Importante ahorro económico. La principal ventaja, que se detalla ya anteriormente, es el ahorro de capital. En primer lugar, porque los intereses son más bajos. En segundo caso, las condiciones serán mejor. Por ejemplo, los bancos suelen exigir un 5 % menos de entrada a los clientes si se compara con una hipoteca tradicional.

✅ Mayor valor de la vivienda. Apostar por este tipo de hogares y financiación hará que la vivienda valga más. Algo que, sin dudarlo, será positivo en caso de que queramos vender o alquilar en un futuro. Es más, las casas eficientes, como es lógico, son más valoradas por los posibles compradores.

✅ Se contribuye a un mundo mejor. El respeto por el medioambiente debe ir por montera. Estas viviendas si en algo destacan es en ser extremadamente eficientes. Así, todos los que apuesten por ella lograrán contribuir a una sociedad mejor.

✅ Menor riesgo de impago. Y esta es una ventaja que beneficia no solo al comprador, sino también a la entidad bancaria. De hecho, diferentes estudios apuntan a que la tasa de impago es un 35 % inferior a las hipotecas de toda la vida. No es de extrañar: al ser un hogar eficiente, se ahorra en recursos y suministros, además de reparaciones y mantenimiento, por lo que se cuenta con más capital para la amortización de la vivienda.

Estos son los beneficios de las hipotecas verdes. Ahora que conoces qué son y todas las ventajas ¿por qué no apuestas por una vivienda con criterios sostenibles? ¡Si pides un préstamo para comprar o rehabilitar la casa vas a disfrutar de estos y más beneficios! Contáctanos para saber más.

logo uveo arquitectura

Sin comentarios

Añadir un comentario